Miradas de Cantabria

Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

¿Tú que comes bocarte, anchoa o boquerón?

08 MAYO 2019 | General

Las anchoas son uno de los productos estrella de la gastronomía cántabra. Conocidas mundialmente, son uno de los manjares que no te puedes perder en tu visita a nuestra región. Hoy vamos a explicarte las diferencias entre comer anchoa, bocarte o boquerón, para que tu experiencia gastronómica no te depare sorpresas.

Ponerse  de acuerdo en cómo distinguir estos tres conceptos, similares pero no iguales, parece una tarea imposible, ya que depende donde estés – geográficamente hablando -. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en que te encuentres, comprobarás que se les denomina de diferentes maneras, ya que lo que nosotros llamamos bocarte, por ejemplo, en otras localidades se le denomina boquerón.

 

 

Aunque la definición de la R.A.E., podría servir de referencia, si quieres venir a Cantabria y que en los mercados y restaurantes te entiendan, y sobre todo, logres comprar o degustar lo que realmente tienes en mente, lo mejor es que sigas estas sencillas premisas.

 

 

Lo primero que debes tener en cuenta, es que en Cantabria, el pez, es el bocarte. Es decir, si vas al mercado y quieres comprar lo que la R.A.E. denomina, “Pez teleósteo marino”, y llama “boquerón”, en Cantabria debes pedir bocartes. Es uno de los pescados más consumidos en nuestra región. Puedes tomarlos rebozados o fritos, como lo prefieras, pero siempre, pedirlos como bocartes.

 

 

En segundo lugar, si lo que pides es un boquerón, no esperes que te sirvan el pez frito o rebozado,  sino un plato, basado en el mismo animal marino – para nosotros el bocarte -, pero  marinado en vinagre y con abundante ajo y perejil. Este plato es un aperitivo muy habitual en cualquier establecimiento de Cantabria.

 

 

Y además, también puedes encontrarte otra versión, en este caso de bocartes / boquerones al ajillo.

Por último, nos detendremos un poco más en nuestras famosas anchoas. Este producto asociado a la localidad cántabra de Santoña, por la tradición existente, y con una elaboración eminentemente artesanal, es uno de los majares de nuestra gastronomía regional.



El proceso de elaboración de la anchoa es muy largo y complejo. Tras llegar los bocartes al puerto se trasladan a la fábrica y se meten en salmuera durante un par de días, para posteriormente limpiarlos, eliminando la cabeza y las vísceras, y una vez listo se meten en barriles con sal. Ahí permanecen a temperatura ambiente dos meses y tras ese periodo se almacenen en frigoríficos entre dos y cuatro meses más.

 

 

Tras 100 días en barril, se saca la salazón y se lava para quitar la sal, se escalda para que suelte la piel y se vuelve a introducir en salmuera, para que pueda recuperar la concentración salina que tenía antes de los lavados. A continuación, se recorta la parte central, bordes, cola y barbas y se exprime en una centrifugadora para que pierda la humedad.Totalmente limpias y secas las, ya denominadas anchoas, se las abre separando las dos partes del cuerpo y retirando la espina central, obteniéndose dos tiras o filetes. Los filetes se van envasando a mano en latas de distintos formatos. Como cobertura se pone aceite.

 

 

¿Quieres conocer todos lo que te ofrece la gastronomía en Cantabria? Apúntate a nuestra newsletter

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado