Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

El Gobierno de Cantabria apoya el III Festival del Mar que acercará a ciudadanos y visitantes de Santander la cultura, historia y tradiciones marítimas

13 SEPTIEMBRE 2019 | Noticias

Una docena de barcos singulares han atracado en el muelle Calderón de la capital cántabra para esta cita que conmemora el quinto centenario del comienzo de la circunnavegación de Magallanes y Elcano

El Festival del Mar de Santander regresa a Santander, diez años después de su última cita, para conmemorar el quinto centenario del comienzo de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El objetivo final de esta cita es que la cuarta edición coincida con los 500 años del regreso de la nao Victoria a tierra, en 2022.

El Gobierno de Cantabria, junto a la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander, ha participado en la organización de este evento a cuya inauguración han acudido la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

La consejera de Turismo ha subrayado, en el transcurso del acto inaugural, que el Festival "conecta perfectamente con nuestra historia, con una pasado náutico y marítimo que ha llegado hasta nuestros días, y que está llamado a ser parte de nuestro futuro".

Asimismo, ha puesto de relieve el compromiso social del evento con la conservación y defensa del patrimonio marino como lema fundamental. Para Marina Lombó, Cantabria tiene un "potencial enorme" relacionado con el mar, pero la "condición imprescindible para disfrutarlo es cuidarlo y garantizar su supervivencia para el futuro".

Para finalizar, ha remarcado que todas las instituciones implicadas comparten este proyecto del Festival del Mar "conscientes de la importancia que este tipo de eventos tienen para posicionar a Santander y Cantabria en el contexto internacional".

Por su parte el consejero de Industria, Francisco Martín, que ha acudido como vicepresidente de la Autoridad Portuaria, ha destacado el papel fundamental que han jugado los puertos en la historia de Cantabria, "como puerta de entrada de intercambios culturales, mestizaje y entrada y salida de oportunidades". En estos momentos, ha señalado, continúan teniendo una gran importancia por su importante aportación al PIB, y como elemento fundamental en cuanto a atractivo turístico y motor económico.

Una docena de barcos de época

Hasta el domingo una docena de barcos de época estarán fondeados en la capital cántabra. De este modo, se han instalado a lo largo del paseo marítimo de la ciudad carpas que durante estos días servirán como centros de interpretación y sedes de actividades con el fin de concienciar de la necesidad de cuidar el mar, sobre todo dirigidas a familias y jóvenes. Bajo el lema 'Mares limpios, océanos vivos', el proyecto Mares Circulares de Coca Cola España y 'Los 18' darán a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas referidos a la conservación del Medio Ambiente. La cartografía, la navegación, la economía azul, los astilleros, el medio ambiente o la Armada Española se podrán conocer más a fondo en estas carpas.

Así, se podrá ver desde la embarcación belga Diosa Maat, hasta el Mahón, remolcador de altura de la Armada, pasando por un catamarán solar construido en Cantabria de tan solo un año, al último atunero hecho en madera, o el Nordkys, un velero con dos mástiles 1873.

Durante los cuatro días que dura el festival, el público también podrá participar en las actividades programadas y disfrutar, no sólo de la gastronomía que se ofrecerá al borde del mar, sino también de los espectáculos culturales previstos. De hecho, el Centro Botín acogerá diversas actividades en su auditorio exterior, todas ellas relacionadas con la vida marítima, a través del teatro o de proyecciones de películas y documentales.

La primera edición del Festival tuvo en 2005, con motivo del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad de Santander, con la apuesta por recuperar patrimonio y la tradición naútica y marítima, mientras que la segunda se celebró en 2009. Una fiesta de confraternización entre todos los sectores, colectivos e instituciones que viven, trabajan o disfrutan del mar y sentir la llamada de la historia y la cultura marítima de Cantabria.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado